PROFESORAS

¿Conoces bien a nuestras invitadas? Lee lo que tienen que contar estas fabulosas profesionales, que entienden la danza como una forma de acercarse al sentido profundo de la realidad.


Violet Scrap

"Sólo bailo improvisando, es la única forma en la que siento la danza como algo verdadero"

  1. Quién es Violet Scrap:"Una bailarina de danza oriental que adora romperse y hacer 'popping' a ritmo de ocho 'beeps', con una demente conciencia de tribu, que mira con nostalgia los maravillosos tiempos de 'vaudeville' que se ha perdido, y que hechiza a la gente con su dichoso look de geisha.
    Violet es también una pintora, a la que le encanta ensuciarse la manos y manchar las paredes con colores, que mantiene una conciencia demente y post- apocalíptica, que mira con nostalgia los años fabulosos de art nouveau que nunca vivió y que se inspira con una simple y maldita flor. Aww!"
  2. ¿Qué supone el Iruña Tribal Fest?
    Es la primera vez que vengo a enseñar y a actuar en España. Yayy!

  3. ¿Cómo describirías una coreografía perfecta?
    En realidad, tengo una idea personal de coreografía que muchas personas podrían no identificarla como tal. Mi trabajo coreográfico, las POCAS VECES que lo realizo, está siempre super conectado a la música, no podría ser de otra forma. Si puedes bailar esa 'cosa' que has creado con otra música, será un combo, pero no una coreografía.
    Así que creo que lo principal es que fluya con sentido y sentimiento de un movimiento a otro, tan suave como el ritmo o la melodía vaya. Puedo apreciar el trabajo de contraste, o el hecho de “crear un instrumento diferente con la danza”, pero mi investigación no va por ese camino. Al menos hasta ahora.
    ¿Qué papel juega entonces la improvisación?
    Bien, SÓLO bailo improvisando. Nunca coreografío mis piezas, sólo las estructura y les doy vida con la música. Es la única forma en la que siento la danza como algo real y verdadero. Es un tarea arriesgada: mi trabajo podría ser realmente malo, o muy muy bueno. O ser ambas cosas, rematadamente bueno o pésimo, en una misma canción. Y ésta es la razón por la que amo la danza a morir. Me hace sentir realmente viva, lleva el elemento de la casualidad, que el es la cara real de las personas. No se puede ocultar la falta de técnica, expresividad o musicalidad si estás improvisando, todo viene tal y como está dentro de ti, si máscaras. Y te pone frente a un examen constante de realidad, que te ayuda a comprobar dónde cometes fallos y dónde tienes que trabajar.
    La improvisación es una creación viva, es interpretar el tiempo, materializarlo. Es DANZA.
  1. ¿Qué piezas elegirías para bailar a tu abuela?
    Bueno, mi abuela probablemente preferiría ver a su nieta completamente vestida que medio desnuda y moviendo sus caderas. Es de la vieja escuela, ya sabes. En cualquier caso, estoy segura de que apreciaría una pieza clásica y popular, como ésta que solía cantar junto a mi abuelo.  http://tinyurl.com/m99wjts
    "La improvisación es arriesgada: puedes hacer un trabajo muy malo, o muy bueno, o ambas cosas"
    "En marzo será la primera vez que vengo a dar clases a España. Yay"
  2. ¿Y cuál elegirías si tuvieras que cantar o bailar delante de un político?
    La verdad es que preferiría golpear a un político que bailar para él. Pero sí me encantaría bailar delante de William Adama.

  3. Tus estudiantes te aman cuando...
    Mis alumnas me aman cuando... ¡estoy en casa! Últimamente hemos tenido que anular muchas clases por mis giras y actuaciones fuera de Italia, y lo siento realmente. Así que en cuanto podemos hacemos clases de 3 horas y entonces mis alumnas ya no me aman tanto ;).

  4. Tus estudiantes te odian cuando...
    Mis estudiantes me odian cuando... ¡llego tarde! Y esto, desafortunadamente, ocurre. Lo siento, querido mundo, estoy intentando resolverlo. Prometo que lo conseguiré. Pronto.




Doriana Rossi

“Cada cuerpo, cada personalidad es única e irrepetible, bailar no es una pose, no es buscar lo bonito, es como es uno”




  1. En cuatro líneas: quién es y qué busca Doriana Rossi
    Un día cuando era una niña, pensé que podía hacer que los zapatos brillasen. Cogí todos los zapatos de piel negra que me encontré, los saque al jardín, los puse en orden en una precisa composición y vertí agua por encima para que se hicieran brillantes. Me quedé mirandolos en extasis y cuando el aire los secó fui a por más y así varias veces hasta que salió mi abuela que pilló un buen mosqueo y me confiscó los zapatos. Desde entonces  no he cambiado mucho, tengo fijación en sacar el brillo y no precisamente en los muebles de la casa.

  2. ¿Qué supone el Iruña Tribal Fest?
    Será la primera vez que piso tierra Navarra y no puedo estar más contenta de poder hacerlo con lo que más me gusta que es la danza y desde luego conocer a todas las tribaleras locales y foraneas para compartir y enriqecernos mutuamente. 
     
  3. Carolena Nericcio, Jamila Salimpour (de ascendencia siciliana), nuestra otra invitada, Violet y un largo etcétera de bailarinas... entre las que estás incluida¿qué tiene la sangre italiana que se le da tan bien el Tribal? Puede que sea la pasta al pomodoro, el cappuccino o la mozzarella radioactiva. En mi caso la paella 4 estaciones o la pizza de marisco, para Jamilla y Carolena seguro que l’amburguesa al pesto tiene la culpa. En fin quiero decir, viva este mundo global lleno de contaminaciones (las buenas)!Collons!!I’m itañola sumimasen!
    "De niña eché agua a unos zapatos para que brillasen. Desde entonces no he cambiado mucho, tengo fijación en sacar brillo"
    "¿Italia y el tribal? Para Jamila y Carolena seguro que l´amburguesa al pesto tiene la culpa; en mi caso, la paella 4 estaciones o la pizza de marisco"
  4. ¿Cómo describirías una coreografía perfecta?
    Creo que hay miles de coreografías perfectas y no me podría decidir nunca entre ninguna. Hay coregrafías que ayudan, que favorecen, otras que desafian tu capacidad, solo puedo decir que a mí me llega cuando el que la baila esta conectado 100% con lo que hace y baila con verdad.
  5. ¿Qué necesita el mundo: girar, bailar o gritar? 
    La danza te ayuda a ser feliz, los giros a conectarte con el universo, pero si gritas es poque algo no está bien y si no estas bien no grites, baila.
  6. ¿Qué música elegirías para bailar ante el Parlamento valenciano/ de madrid/ de cualquier lugar en este momento político? 
    Hola don Pepito hola don Jose” y despues de un corto silencio, “I Fink u friky”.
  7. Tus estudiante te adoran cuando... 
    Siempre me han interesado los cuerpos y las personalidades. Me gusta todo el mundo: los guapos, los feos, los gordos, los flacos,los viejos, los jovenes, los zurdos, los torpes y los dislesicos. Todos me parecen una obra de arte pululante, mágica y peculiar. Cuando a las alumnas quiero transmitirle que son únicas e irrepetibles, que encuentren su propia forma de moverse y de expresarse, que bailar no es un pose y que tampoco hay que buscar lo bonito, es como es uno. Cuando lo entienden y de repente se ven con potencial es donde me lo agradecen (creo).
  8. Tus estudiantes te odian cuando... 
    ¿Odiar!? ¡Espero que no me odien! Es posible que cuando hacemos el calentamiento alguna deje de quererme. Mi abuela al peinarme siempre me decía “se bella vuoi comparire qualche dolore devi soffrire” (Si guapa quieres parecer algun dolor tiene que haber). Me encanta la disciplina en la danza pero todavía odio peinarme, cada uno como es.

María Perez



Bailarina y profesora de Danza Oriental comienza su formación en danzas clásicas de la India en el año 2007, de la mano de Sikta Devi (discipula del Guru Hare Krishna Behera, respecto a la danza Odissi).

Su amplia formación en danza oriental y conocimiento profundo del cuerpo y las energías que se mueven en él, son la base ideal para seguir formándose en danzas Indias. Se centra en la danza Kathak y la danza Odissi, comenzando los estudios oficiales Prayag Sangit Samiti de la Universidad de Allahabad en el año 2009. Durante este tiempo, también ha tenido el placer de recibir clases de bailarinas indias, destacando, las clases de abinaya con la gran bailarina Rama Vaidyanathan, todo un lujo.

En la actualidad sigue cursando dichos estudios y profundizando estas maravillosas danzas.










Delirium





Delirium (Cantabria): Comienza sus andanzas formándose a la vez tanto en danza oriental como en circo y teatro físico, especializándose en algunos juegos malabares concretos y en manipulación con fuego. Uno de esos malabares concretos son las propias cariocas, el primer juego con el que tiene contacto, aprendiendo de forma autodidacta y asistiendo a algún curso impartido en encuentros nacionales e internacionales de malabares. Descubre el estilo tribal fusión en el año 2006, por casualidad y mediante vídeos, empezando a aprender desde entonces de forma autodidacta, y asistiendo siempre que puede a talleres y cursos de formación, mientras aprende también otros estilos y disciplinas. Junto a su pareja, Miguel, dirije la asociación de artes escénicas La Nariz Roja, el local de actividades Carnivale, y la organización del festival de danza oriental, tribal y fusiones Anjanas Fest. Además, hace también diseño gráfico, ilustración y fotografía. Continua alumna, no deja de asistir a talleres y clases cuando puede, ya que lo más bonito de este mundo es que nunca se sabe todo, por lo tanto nunca se deja de aprender y de disfrutar del camino, de conocer diferentes puntos de vista, personas, y maestros. Delirium (Cantabria): Comienza sus andanzas formándose a la vez tanto en danza oriental como en circo y teatro físico, especializándose en algunos juegos malabares concretos y en manipulación con fuego. Uno de esos malabares concretos son las propias cariocas, el primer juego con el que tiene contacto, aprendiendo de forma autodidacta y asistiendo a algún curso impartido en encuentros nacionales e internacionales de malabares. Descubre el estilo tribal fusión en el año 2006, por casualidad y mediante vídeos, empezando a aprender desde entonces de forma autodidacta, y asistiendo siempre que puede a talleres y cursos de formación, mientras aprende también otros estilos y disciplinas. Junto a su pareja, Miguel, dirige la asociación de artes escénicas La Nariz Roja, el local de actividades Carnivale, y la organización del festival de danza oriental, tribal y fusiones Anjanas Fest. Además, hace también diseño gráfico, ilustración y fotografía. Continua alumna, no deja de asistir a talleres y clases cuando puede, ya que lo más bonito de este mundo es que nunca se sabe todo, por lo tanto nunca se deja de aprender y de disfrutar del camino, de conocer diferentes puntos de vista, personas, y maestros.







ITF 2013--------------------------------------------------------------------


IDHUN



Actriz, profesora y bailarina de Dark Fusion.

Ha bailado en multitud de escenarios, llenándolos con sus oscuras y enigmáticas coreografías, compartiendo escenario con artistas como Nuria Gallego, Medjai, Sharon Kihara, Ariellah y Mira Betz.

Su trayectoria comienza con la formación en Danza Oriental, compaginándola con sus estudios de Arte Dramático, donde también baila jazz, funky, clásico y contemporáneo. Amante confesa del teatro y de la cultura gótica, siente crecer la necesidad de adaptar la Danza Oriental a formas de expresión que siente más propias, de evocar emociones profundas, ambientes enigmáticos y oscuros.

Con Anna Araceli y María José Ñíguez aprende Cabaret y Oriental Fusión Clásico respectivamente, compaginando esta formación con talleres de la mano de Saida, Amir Thaleb y Said el Amir. Es, sin embargo, de la mano de Nuria Gallego de quien descubre el Tribal Fusion, asimilando la técnica y herramientas necesarias para llevar al escenario los ambientes que imagina. Completa entonces su formación en talleres con Sharon Kihara, Mira Betz, Ariellah, Rachel Brice y Zafira además de las clases regulares de Nuria.

Incansable alumna de Tribal Fusion y Pilates, centra su trabajo en la escucha y lenguaje del propio cuerpo, como fiel traductor de la música y las emociones, la búsqueda de expresiones que partan desde lo más profundo del ser. Lo irracional e irreal (que es lo más real del ser humano).





NOEMÍ CASTELL



Comenzó sus estudios en Bellydance en 1999 formándose de la mano de los mejores maestros egipcios (Rakia Hassan, Shokry Mohamed, Mahmoud Reda, Hossam y Serena Ramzy entre otros muchos). Tras años de práctica de la Danza Oriental, viajando a Egipto y aprendiendo lengua árabe descubrió su verdadera pasión, el Tribal Fusión y con éste dio un giro en su carrera artística. 

Noemí Castell es (junto a su compañera Eva Tallada) una de las pioneras del Tribal Fusión en España y una de las máximas representantes de este estilo en nuestro país. 

Su formación en Tribal Fusión con Amy Sigil (Unmata), Sharon Kihara, Rachel Brice, Mardi Love, Zoe Jakes, Mira Betz, Jill Parker, Kami Lidle, Souhaila Salimpour, Sera Solstice, Anasma, Olivia Kissel (Zafira) o 

Arielah entre otras muchas, dotan a Noemí de un inmejorable currículum Tribal. Además, completa sus conocimientos con ballet clásico de la mano de Mariana Jiustina y Diego Leiva y Danza Kathak (danza clásica del Norte de la India) con Sharmini Tharmaratnam. También enriquece su estilo con Danza Contemporánea, Hip-hop, ritmos latinos, Charlestón, Blues y Lindy Hop. Paralelamente, practica Yoga regularmente incluyendo ésta disciplina en todas sus clases. 

Desde 2008 co-dirige la compañía Makosh Corporation formada actualmente por 7 bilarinas, actuando en los eventos tribales internacionalmente más representativos. 

En 2009 creó junto a Eva Tallada la escuela Tribalona, el primer centro de España dedicado en exclusiva al estudio del Tribal Fusión en todos sus estilos. 

Noemí es también profesora en los festivales tribales más importantes tanto a nivel nacional como internacional así como organizadora de festivales y eventos de Tribal en colaboración con AlmaOriental. 

Actualmente reside en Barcelona e imparte clases regulares en Tribalona 



RACHIDA AHARRAT





Rachida Aharrat de origen marroquí y afincada en Cataluña, lleva más de 15 años dedicándose a las artes escénicas. Su trayectoria empezó con el teatro en la adolescencia y más tarde se dedico de lleno a la danza. Su danza se caracteriza por su innovación constante, plasma en su danza parte de su experiencia vital, el hecho de vivir entre dos culturas y fusionar lo mejor de ellas, el resultado es un nuevo lenguaje dentro de la danza oriental.



Su formación empezó en el “Col.legi del Teatre” estudiando análisis de textos, mimo, máscara neutra, voz, interpretación, con diversos profesionales durante 5 años, mientras lo combinaba con representaciones artísticas en teatros y cortometrajes. Descubrió la danza a través de la expresión corporal, sus primeras clases fueron de danza contemporánea y danza africana, al descubrir la danza oriental se dedico de lleno, gracias al apoyo de sus profesoras, Rosa Vermelha y Devorah Korek.



Su formación continuo dentro de la danza oriental con Shokry Mohamed, Hossam Ramzy, Soraya Hilal, Rakia Hassan, Mahmoud Reda, Farida Fahmy, de percusión con Hossam Ramzy, Chandra Naraine, Atef Miktal y Aziz Khodari . En la escuela de danza Eulália Blasi tomó clases de clásico, contemporáneo, jazz, claqué, colocación, durante 5 años, con grandes profesionales de la danza como Lali Mel.lo, Victor Rodrigo, Anna Agustí, Anne Mittelholzer, Montse Prats…



Durante todos estos años de formación nunca dejó de dar clases en diferentes centros y universidades, a la vez que trabajaba como bailarina y actriz en teatro de calle.



Profesionalmente como bailarina ha trabajado con grupos musicales como Alquimy, Prana, Las Estrellas del Ghurba, Al .Hamama, Rosa Zaragoza, Els Berros de la Cort, Alfons Encines, Moöndo, Tarab, Kulchi Atei, Romaní Chavé Bulgaria… con estos cuatro últimos grupos son con los que actualmente continúa trabajando.



A destacar su participación en la presentación del primer libro de Shokry Mohamed “La mágica danza del vientre” (Ed. Mandala) primer libro en castellano sobre la danza oriental, y en su último libro “El reinado de las Bailarinas”. El ayuntamiento de Barcelona siempre a contado con la participación de Rachida Aharrat en diferentes eventos importantes, como La semana cultural de Tetuán, la semana cultural de Siria, la Mercé y el Fórum de las culturas.



Sus principios como coreógrafa y productora de sus propios espectáculos, fue junto con Beatrice Lavielle creando el dueto “Sharareh” con este dueto presento “Shvadhisthana” un recorrido histórico de la danza oriental y “Samara y Leila” la historia de dos mujeres , una “Gawazee” (gitana) y una almea de palacio que encuentran el punto en común en la danza. Con este espectáculo participaron en el festival Veus Alternatives de Barcelona, presentando la obra en el teatro Tantarantana.



En el 2001 forma “Ermel” una compañía con la cual recorren diferentes puntos de España junto a Tarab.



En el 2003 Participa con Moöndo en el espectáculo Sam vadí , grupo dedicado a la fusión de instrumentos orientales, darbuka, ney, sitar… con ritmos e instrumentos occidentales, mezclando el jazz, el rock, el funky…, presentan el espectáculo en el festival Temporada Alta de Girona y en l.Espai de música y danza de Barcelona.



En el 2004 presenta “Sobre las Mujeres” un espectáculo que mezcla imágenes, teatro y danza para representar diferentes mujeres con las mismas emociones. Ese mismo año también participa en el Fórum con el grupo Tarab. En el 2005 participa junto con Mussa el kenawy y Shokry Mohamed en el festival “Las tres Culturas” en Murcia.



En el 2006 presenta “Elementos” un espectáculo que fusiona, la imagen, la danza, el teatro y la música en directo para recrear los diferentes estados emocionales de un inmigrante desde su tierra natal hasta una tierra de acogida.



En el 2007 participa como profesora y bailarina en el festival Bellysurdance en Jaén.



Durante todos estos años ha participado en diferentes programas para tv3 y tv2.



Actualmente sigue trabajando de manera estable con la compañía “Ermel” junto con el grupo musical “Tarab”. Como profesora continua su labor en la escuela “Bahttp://www.bailongu.com.



Desde hace varios años se forma en Anatomía Para el Movimiento junto con Blandine Calais y Núria Vives, es practicante de Yoga I.yengar, y está finalizando el máster de Danza Movimiento Terapia que realiza la UAB.



DARBUKAY PERCUSIÓN ÁRABE:







Es un músico instruido en la percusión árabe de la mano de grandes maestros internacionales como Suleiman War War, Jamis Henkesh...formado en una amplia variedad de instrumentos como darbuka, riq, bendir, crótalos, udu… 



Su formación no termina en la percusión árabe, puesto que también amplía sus conocimientos con maestros autóctonos en percusión africana (djembe, dums...) y latina (congas, bongos…). 



Además está titulado en musicoterapia que aplica en cursos de ayuda al aprendizaje, autismo…



Lleva años impartiendo talleres de darbuka a nivel nacional, aleccionando sobre las técnicas turka y egipcia, los ritmos, lectura…



Ha participado en numerosos eventos, clases, talleres, etc, como por ejemplo:



-Festival Internacional Raks Madrid en la compañía Al Andalus de la bailarina Nesma.

-Talleres de músicoterapia para jóvenes con déficit de atención en C.J. Nord Mallorca.

-Actuaciones en diferentes teatros: Xes Forteza, Pilar Bardem, Auditorio C.C.B…

-Clases de danza árabe con percusión en directo con maestras nacionales.



Actualmente forma parte de los grupos: Al Qamar música y danza árabe y Dimbaya percusión africana.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario